domingo, 18 de octubre de 2009

ELECCIONES EN URUGUAY.. LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO O LA DERECHA Y EL RETROCESO

Por Doreen Javier Ibarra

Luego de una campaña electoral tan extensa, donde a cada momento se me hace saber por parte de la población que hay cansancio y hastío, es claro que cualquier compatriota que quiso informarse sobre las propuestas que realiza la izquierda y el progresismo, o, las que presenta en forma desordenada la oposición blanca- colorada y el Partido Independiente, está en condiciones de optar el próximo 25 de octubre.

Lo del título es absolutamente cierto, o se mantiene en el gobierno un partido político, como lo es el Frente Amplio, que puso la casa en orden y gobernó para el país y su gente, o por el contrario se decide barrer con las conquistas y avances obtenidos en estos cuatro años y medio de gobierno, en prácticamente todas las áreas.

Las movilizaciones que está haciendo el Frente Amplio y sus sectores políticos en el interior del país, en Montevideo y Canelones son realmente halagüeñas. Hay un despertar de la militancia, de los simpatizantes. La mística frenteamplista resurgió expresada en la extensión de esa bandera de cientos de metros que está recorriendo la República.

No obstante, ha llegado el momento de la disputa voto a voto. Cada uno de nosotros tenemos una tremenda responsabilidad política, ya que seremos los actores principales para definir a favor o en contra, los votos de indecisos que están a nuestro alrededor. Nada es más prioritario de aquí al 25 de octubre que el de convencer.

Hoy nuestro espíritu está templado, nuestro ánimo sigue creciendo y ello nos permitirá en el diálogo respetuoso con los indefinidos, agregar ese plus de convencimiento, que únicamente lo puede desarrollar quien está seguro de que lo mejor para los orientales, es que el 1º de marzo asuma la Presidencia de la República el compañero José Mujica, con la Vicepresidencia del compañero Danilo Astori.

Por nuestra parte, nuestro Frente Izquierda de Liberación y nuestra sub-coalición representada por la Lista 1001, también debe extremar sus esfuerzos militantes al máximo. Estamos recorriendo Montevideo, estamos trabajando en Canelones y estamos concurriendo al interior.

No por conocidas las experiencias obtenidas en otras campañas, las recorridas por barrios humildes en las últimas semanas, nos confirma que estamos en el camino correcto y allí en esa tarea recogemos un número importante de adhesiones y votos para el Frente Amplio, pero también para nuestra Lista 1001.

El pueblo uruguayo ha demostrado su inteligencia y capacidad cívica, por ello confío plenamente en el mismo. Sin duda sabrá reconocer los cambios profundos que se están produciendo, pero también saben que cuando nos comprometemos a aplicar un Programa de gobierno, lo cumplimos, por ello la consigna de VAMOS A MÁS es sumamente elocuente y certera.

En un reciente artículo publicado en “La República” me refería a los programas antagónicos que tiene la derecha y nosotros y agregaba: “Somos de izquierda y progresistas, ninguno de los otros partidos lo son, son de derecha y no alcanzan sus conceptos ideológicos para considerarlos de centro, inclusive en la disputa dentro del Partido Nacional, en la campaña electoral por las elecciones internas, así quedó expresado por parte de alguno de los pre candidatos.

Es notorio que el Partido Colorado se ha derechizado, la predominancia del agrupamiento que preside el Dr. Pedro Bordaberry así lo demuestra.
Por último, el Partido Independiente se cataloga de izquierda. No es justificable y es inentendible que los máximos dirigentes del P.I en momentos de definición, actúen con ambivalencia.

No se expresan si votar a Lacalle o a Mujica, en caso de existir segunda vuelta. ¿Cómo un sector político que se considera de izquierda puede, con esa actitud, habilitar el voto a la derecha?.

Los jóvenes, las mujeres, los hombres y los adultos mayores que están indecisos tendrán que disponer de parte de su tiempo, para informarse de lo que hemos hecho y haremos, y, contraponerlo a lo que hicieron los partidos tradicionales, que llevaron al país a la devastación; al empobrecimiento de ciudadanos nunca visto; al deterioro de la industria nacional y de la producción, que postró al país.

Los frenteamplistas estamos trabajando, ahincadamente, para reconstituir lo más rápidamente posible a nuestra patria”. En política no se debe actuar con ingenuidad, en consecuencia en esos diálogos que mantendremos para convencer, no tengamos pruritos para emplear los argumentos transcriptos anteriormente, primero porque son reales y segundo porque con los mismos ayudamos a que no se engañe a nuestros compatriotas.

Hay una sola izquierda en el Uruguay y esa izquierda está representada por el Frente Amplio, que está compuesto por el sector movimiento y los diferentes sectores políticos. Logremos mas votos para Democracia Avanzada, 1001 y aseguraremos un Uruguay con más justicia social.

Fuente:Comunistas en Madrid/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios: